A las parejas muchas veces les entra la duda de si hacer una boda de día o de noche. A continuación os exponemos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el horario de la boda.

 

La luz solar y la época del año en la que os casáis

En las bodas de día aprovechas mucho más las horas de luz solar, pudiéndose alargar la boda hasta bien entrada la noche. Si la boda es de noche, hay menos margen para alargar y se pasa más deprisa.

Si la boda es en invierno y la hacéis de día, además de gozar de más horas de luz, es probable que tengáis una mejor temperatura e incluso que se pueda hacer el aperitivo en exterior acompañado de unas estufas.

En el caso de que la boda sea en pleno verano y la queráis hacer en un espacio exterior, hay que tener en cuenta las altas temperaturas que pueden llegar a ser molestas e incomodar tanto a novios como invitados. Para las bodas de día en pleno verano, es recomendable prever bebida fresca para la llegada de los invitados y sombras (sobre todo si queréis hacer la ceremonia civil en exterior).

Si se quiere crear una boda con una atmósfera mágica, la celebración nocturna le añadirá ese plus a la celebración, se podrá jugar con las luces, fuegos artificiales, farolillos, etc. En cambio, en una boda de día hay más versatilidad a la hora de decorar, se podrán aprovechar otros elementos decorativos como flores sin necesidad de invertir en iluminación para hacerlas resaltar.

Si queréis hacer una sesión fotográfica el día de la boda en un espacio exterior, es importante pensar en qué momento se va a hacer de noche el día que os vais a casar, para prever tener la suficiente luz natural para las fotos.

 

Los novios

Para las bodas de día, puede resultar incomodo y cansado para los novios el tener que madrugar para prepararse y hacer buena cara para las fotos.

Para las bodas de noche, los novios tienen más tiempo para los preparativos pero también más tiempo de espera para ponerse nerviosos.

En el caso de hacer una boda de día, es mejor no organizar una pre-boda la noche anterior si no queréis que vuestros invitados lleguen cansados al gran día. Si queréis organizar algo lo recomendable es hacerlo al día siguiente, una post-boda.

 

Los invitados

Si tenéis a muchas personas mayores y niños estos disfrutaran más del horario diurno. En las bodas de noche, cuando llegue el momento del baile muchos de los invitados pueden estar cansados.

Siguiendo el protocolo el tipo de vestimenta y los complementos variarán según el horario de la boda. Para bodas de día, se aconseja ir con un vestido por debajo de la rodilla y sin excesiva pedrería, solo la novia y la madrina suelen ir de largo. Para celebraciones de noche, el vestido suele ser largo.

Si tenéis invitados que tienen que viajar, probablemente deberán hacerlo el día antes para poder llegar a tiempo.

 

El catering

Para las bodas de día el menú suele ser más contundente que para las bodas de noche donde se buscan platos más ligeros. El menú suele cambiar también dependiendo de la época del año en la que os caséis ya que la mayoría de catering trabajan con productos de temporada.

 

Los contratiempos

En el caso de una boda de día si se presentan contratiempos, el margen de maniobra siempre será más reducido pero si tenéis un wedding planner no os preocupéis que se encargará de solucionarlos.

Con las restricciones por la pandemia al hacer la boda de día estás menos sujeto a limitaciones horarias, aunque esto es un aspecto que aplica solamente a las bodas a corto y medio plazo.

 

Mi consejo

¿Difícil escoger, verdad? Como habréis visto ambas opciones tienen pros y contras y estos a su vez dependen mucho de la época del año de la boda.

Si os casáis en pleno verano lo mejor es que hagáis una boda de noche para que los invitados no sufran el calor infernal que puede hacer en algunas zonas de España. Si la boda es en otoño-inverno lo mejor es hacer una boda de día ya que hace menos frio y se agradece poder aprovechar los rayos del sol y la luz natural.

Escojáis lo que escojáis, ¡Disfrutad al máximo de vuestro día!

 

¿Sigues teniendo dudas? ¡Contáctame, estaré encantada de ayudarte!