Durante el proceso de preparación de una boda la pareja tiene que tomar muchas decisiones, una de ellas es escoger la fecha para casarse, a continuación, os explico los pros y contras de las bodas en verano. ¡Toma nota!
El verano es la estación del amor y las bodas, es la época del año donde se concentran la mayor parte de las bodas en España ya que los días son más largos y el buen tiempo en la mayor parte del país está prácticamente asegurado. Según las estadísticas del Libro Imprescindible de las bodas de bodas.net, septiembre es el mes preferido para casarse en España. Le siguen de cerca junio y julio, agosto baja un poco con respecto al resto de meses estivales debido a las vacaciones. Estos datos se prevén un poco diferente este año 2021 debido a la pandemia.
Al organizar una boda en verano se nos abre un gran abanico de posibilidades: en un jardín, boda en la playa, en una finca, en un hotel, un barco, etc. Las opciones son infinitas.
Los Pros de las bodas de verano
El Clima
En verano los días son más largos, hay más horas de luz para hacer fotos y por tanto, te da la sensación de que el evento es más largo. Aunque el tiempo es bastante una lotería, en verano los cielos suelen estar más despejados y es una época muy alegre. Si tenéis suerte podréis disfrutar de una preciosa y romántica puesta de sol y aprovechar para hacer un magnifico reportaje fotográfico para el recuerdo.
Si tenéis pensado hacer la boda de noche y en exterior es probable que acabéis cenando y bailando bajo las estrellas, un plan muy romántico.
En verano es menos probable que tengas que usar el temido plan B por culpa del tiempo, pero siempre hay que tenerlo.
Uso de espacios exteriores
Podréis hacer la ceremonia y celebración al aire libre, siempre teniendo cuidado con las horas que escogéis ya que puede acabar haciendo mucho calor.
Si usáis jardines ahorraréis en decoración floral y podréis usar cualquier rincón para montar un divertido photocall.
Decoración y variedad de colores
En verano hay una gran variedad de opciones y tonos: colores chillones, tonos pastel, estampados de flores. En una boda veraniega los colores no solo son protagonistas en los vestidos de las invitadas, sino que también en la mantelería, en la decoración e incluso en la gastronomía.
Invitados de otros países
Si tenéis invitados o familia que vienen desde el extranjero u otras zonas de España, probablemente podrán organizarse bien para desplazarse. También podrán aprovechar y quedarse para hacer turismo unos días más en el lugar donde celebréis el enlace.
Habrá invitados que si no los avisas con antelación puede que ya tengan sus vacaciones cogidas. Por eso es importante repartir las invitaciones o mandar un save the date con antelación.
El vestuario y peinado de la novia y las invitadas
El vestido de novia siempre tiene que ir acorde con la temperatura de la estación. En verano hay que asegurarse de escoger telas ligeras y frescas que permitan una buena transpiración y que no den mucho calor. En cuanto al corte, los escotes y las espaldas descubiertas ganan protagonismo en verano. El color blanco sienta siempre fenomenal, pero con las pieles bronceadas todavía más.
Las invitadas podrán usar telas finas, vaporosas, colores vivos y estampados, ir con sandalias y bien frescas.
En cuanto al peinado, para sobrevivir al calor lo mejor es llevar el pelo recogido para no tener la sensación de tener el pelo pegado a la espalda. Si tenéis el pelo largo sabréis de lo que hablo, y es por ello, que os recomiendo llevar un moño, trenza o un semirecogido.
Luna de miel
Probablemente podréis juntar los días de permiso por la boda y las vacaciones verano y hacer un viaje más largo. Aunque a su vez puede que algunos destinos sean temporada alta y los precios sean un poco más altos que el resto del año.
Los Contras de las bodas de verano
El precio y la disponibilidad
El verano se considera temporada alta, y los precios de algunos espacios y proveedores puede que sean más altos. Además, suele resultar más complicado encontrar disponibilidad. No es extraño que las parejas que quieren celebrar su boda en verano acaben optando por un viernes por la noche o un día entre semana siempre y cuando al día siguiente sea festivo.
También tienes que tener en cuenta, que si quieres organizar una boda en verano, es probable que necesites planificarla con más tiempo para encontrar a los proveedores deseados.
El calor
El calor es uno de los grandes inconvenientes en las bodas de verano, sobre todo en las bodas de mediodía. En algunas zonas de España las temperaturas probablemente estén por encima de los 35 grados haciéndolo insoportable tanto para la pareja como para los invitados. Os invito a leer el artículo que publiqué sobre ¿Cómo combatir el calor en las bodas de verano?.
Mosquitos
Hay que tener en cuenta que, durante el verano, sobre todo al atardecer, los mosquitos suelen hacer acto de presencia, atraídos por la luz. ¡No os preocupéis! Hay diferentes maneras de alejarlos. Hay olores y flores que actúan como repelentes naturales para los mosquitos, podéis incluirlos en los centros de mesas o en las sillas de la ceremonia o banquete en caso de que sea en exterior. Otra alternativa son las velas aromáticas de citronela que además de mantener a los mosquitos alejados pueden ser un elemento decorativo. Por último, en los baños podéis dejar algún repelente por si algún invitado necesitara aplicárselo.
El novio y los invitados
A según qué hora y en según qué zona de España, el pobre novio puede pasar mucho calor entre la camisa, chaleco, americana, corbata y zapato cerrado. Lo mismo pasa con el padrino y el resto de los hombres invitados a la fiesta.
El novio no tiene tantas opciones como la novia, pero tiene que intentar escoger trajes de algodón o lino. También puede optar por lucir trajes más claritos e intentar evitar el negro.
Maquillaje
El calor puede afectar al maquillaje y a su duración y es probable que te lo tengan que retocar en algún momento del día. Es recomendable usar maquillaje lo más natural posible.
Ramo de flores
Debido al calor, dependiendo qué tipo de flores naturales puede que no aguanten todo el día, te aconsejo que te asesores bien con tu florista para que te aconseje las mejores flores para verano. Como alternativa, siempre puedes optar por flores preservadas que se mantienen perfectas y puedes guardarlas como un recuerdo.
Espero que estos pros y contras de las bodas en verano os sirvan para definir la época del año de vuestra boda. ¡Espero no haberos liado mucho!
A continuación te dejo el link por si te interesa saber más sobre las bodas en invierno o tienes dudas sobre si hacer una boda de día o de noche.
Si necesitas ayuda con la organización de la boda o quieres más consejos no dudes en contactarme para agendar una sesión de asesoría personalizada. Si te has dado cuenta de que necesitáis ayuda con la organización o coordinación también puedes contactarme y estaré encantada de hablar con contigo y ver cómo os puedo ayudar.