En este articulo os voy a dar algunos consejos sobre lo que hay qué tener en cuenta al buscar fotógrafo/videógrafo de boda.
La fotografía y el vídeo de la boda es una de las inversiones más importantes, ya no solo a nivel económico sino también por el valor emocional. Las fotos y el video de la boda serán uno de los mejores recuerdos que os quedarán, es por ello por lo que es importante tomarse su tiempo para buscar el profesional que encaje con vuestros gustos y presupuesto. Escoger entre tantas opciones a veces puede resultar difícil. A continuación, os doy algunos consejos:
Busca fotógrafos/videógrafos con experiencia en el sector
Puede que tengáis un familiar o amigo aficionado a la fotografía, pero el día de la boda es recomendable buscar a un profesional para que vuestro invitado pueda disfrutar sin meterlo en un compromiso. Es importante que dicho profesional tenga todos sus papeles en regla.
Buscar un profesional que cuente con un buen material, con lentes, luces y un equipo detrás en caso de que sean necesarias más de un fotógrafo o videógrafo.
En cuanto a la experiencia, es importante saber si cuenta con experiencia en el sector, así sabrá en todo momento cómo debe actuar y moverse. Podéis preguntarle cuántos años lleva en el sector, cuántas bodas ha hecho y leer opiniones de otras parejas.
No siempre es necesario desconfiar de los profesionales que no llevan muchos años, para todos existen los comienzos y, en muchas ocasiones tienen muchas ganas, ideas nuevas y frescas y el resultado final puede ser también magnifico. Puede que no conozcan bien los tiempos, pero si tenéis un Wedding Planner esto no debería ser un problema ya que ella los puede ir guiando.
Define el estilo de fotografía y videos que buscáis.
Puede que una amiga o familiar os haya dicho que este o aquel fotógrafo trabaja muy bien y debes contratarlo, pero os aconsejo que no os dejéis llevar por los gustos de los demás y que seáis vosotros quienes tomáis la decisión.
A simple vista os pueden parecer que todas las fotos y vídeos son iguales, pero cuando os pongáis a investigar veréis que todo profesional tiene su propio estilo y técnica. Hoy en día, podréis encontrar muchos profesionales con trabajos maravillosos pero muy diferentes entre sí.
Tener claro el estilo de fotografías que queréis facilita la búsqueda. Tenéis que sentiros identificados con el estilo del profesional que seleccionéis. ¿Estáis buscando un enfoque con posados y fotos más tradicionales? ¿O preferís unas fotos más espontáneas y naturales?
Si no lo tenéis claro no os preocupéis, investigad por internet, mirad porfolios y redes sociales y veréis las diferencias: algunos retocan más y resaltan mucho los colores, otros recurren a lo vintage o al blanco y negro, etc.
Reúnete con varios fotógrafos y compara lo que te ofrecen
No hace falta volverse loco y reunirse con 20 pero si que es recomendable conocer a 2-3 y ver con cuál hay más conexión y os sentís más a gusto. No os fijéis solamente en las fotos que habéis visto por internet o en redes sociales. Es importante tener entrevistas (a poder ser en persona) para poder hacerles preguntas y que os muestren físicamente su trabajo.
Fijaros también en la manera de comunicarse cuando los contactáis: ¿lo hacen de “manera automática” o se preocupan por conocer más detalles sobre vuestra boda: fecha, lugar, cantidad de invitados, etc.?
Conoce al fotógrafo/videógrafo que estará en tu boda y pregúntale su manera de trabajar
Sentirse cómodo con el fotógrafo es clave. La persona que va a hacer las fotos y video os tiene que caer bien y os tenéis que sentir a gusto con el/ella ya que va a pasar muchas horas cerca tuyo el día de la boda y va a estar en momentos muy íntimos.
Preguntaros: ¿es quien quiero tener trabajando a mi lado el día de la boda? Aseguraros de que tiene un trato agradable y que os sentís cómodos en su presencia, el “feeling” es básico.
No hace falta que el fotógrafo haya trabajado otras veces en el lugar donde os casáis, está bien que lo conozca porque así conoce la luz etc., pero a la vez si está demasiado familiarizado con el lugar puede que se haya encasillado y siempre haga el mismo tipo de fotos.
Otra cosa importante a preguntar es si hace copias de seguridad del material que fotografía/ graba.
Mira el tipo de servicio que ofrece
Lo normal es que el fotógrafo cubra el día completo: desde los preparativos hasta la fiesta, pero no lo deis por supuesto. A veces algunos fotógrafos ofrecen packs más competitivos que no incluyen el rato de los preparativos o la parte de la fiesta o que limitan su número de horas.
Comprobad si os incluye sesiones pre y post boda. La pre-boda puede ser un bueno momento para romper el hielo con el fotógrafo y conoceros un poco mejor. Además, ayuda a superar los miedos y nervios ante la cámara y permite capturar imágenes divertidas y relajadas, y tener un bonito recuerdo.
Pregunta cómo trata y entrega las fotos
Normalmente se entregan fotos desde los preparativos de la pareja hasta los detalles de decoración, pasando por la ceremonia, sesión de pareja, aperitivo, banquete y el baile.
Averiguad si os mandarán fotos retocadas (luz, color, etc.) o sin retocar, y cantidad aproximada. ¿Cómo os entregaran los archivos (digitalmente, papel)? En caso de que os entreguen fotos impresas o álbumes pedid que os enseñen muestras para ver el tamaño, calidad, etc.
Hay profesionales que mandan una selección de fotos antes de que volváis de la luna de miel mientras que otros tardan medio año ya que usan procesos de edición más laboriosos o disponen de equipos más reducidos. El tiempo de entrega puede que cambie en función de la época del ano en la que os caséis ya que en temporada alta suelen estar más saturados. Si habéis contratado el video la edición requiere más tiempo y suele tardar un mínimo de 4-5 meses, pudiéndose demorar hasta un año.
Pregunta si trabaja solo o en equipo y si cubre más de una boda al día
Es muy importante averiguar si dispone de un equipo/colaboradores fijos o si subcontrata. Hay algunos profesionales que se encargan ellos de vender los servicios, pero luego mandan a otra persona a cubrir el evento.
Algunos profesionales trabajan en equipo y van dos cámaras a la boda, así pueden cubrir diferentes planos. Ej. Entrada de la novia y la cara del novio mirando.
También es interesante averiguar si cubren más de un evento al día y si disponen de un reemplazo en caso de un problema o enfermedad el día de la boda.
Preguntad si cubre dos eventos al día. Pasa en raras ocasiones, pero si cubre varios eventos puede que se tenga que ir a una hora concreta y si luego hay un retraso en vuestra boda puede que os quedéis sin unas fotos imprescindibles para vosotros. ¡Mejor no tener sorpresas y saberlo de antemano!
No escojas al fotógrafo y videógrafo en base al precio.
El precio es muchas veces uno de los factores que hacen que una pareja se decida por un fotógrafo /videógrafo y no otro. Pero no os guíes por el presupuesto más bajo, analizad detenidamente lo que incluye cada uno y comparad opciones. Pensad que estáis comprando recuerdos que os van a durar para siempre.
Además de lo que incluye el paquete que os ofrecen el precio suele estar basado en el caché, la manera de trabajar del fotógrafo (va uno o un equipo) y de su experiencia. Algunos fotógrafos te ofrecen el desplazamiento si es en la misma provincia o a una distancia razonable y otros no.
Pide un contrato detallado
Un fotógrafo/ videógrafo profesional normalmente te propondrá la firma de un contrato, esto os garantiza que todo lo que se ha hablado queda luego por escrito y es una seguridad para ambas partes. Si el fotógrafo no os lo ofrece pedírselo vosotros.
El contrato debería especificar bien lo que estáis contratando además de las condiciones de pago, cancelación, compensaciones en caso de pérdida. Es probable que también hable sobre los derechos de autor y os pida permiso para usar las fotos en sus redes sociales, web, etc., es su porfolio y enseñar su trabajo.
Espero que este articulo sobre qué hay qué tener en cuenta al buscar fotógrafo/videógrafo de boda os ayude a escoger al profesional ideal para vuestro día.
Si necesitas ayuda con la organización de la boda o quieres más consejos no dudes en contactarme para agendar una sesión de asesoría personalizada. Si te has dado cuenta de que necesitáis ayuda con la organización o coordinación también puedes contactarme y estaré encantada de hablar con contigo y ver cómo os puedo ayudar.