Con la pandemia el mundo ha cambiado, y las bodas también. Las restricciones en aforos y limitaciones en viajes están haciendo que algunos de nuestros seres queridos no puedan estar en un día muy especial. Retransmitir la boda en directo se ha convertido en una solución para que los seres queridos puedan acompañar a la pareja en un día tan especial.

 

¿Por qué debo retransmitir la boda en directo?

Es probable que tengáis invitados que vivan en otras comunidades o países, gente mayor que tenga miedo, contagios de última hora o restricciones de aforo en caso de casaros por la iglesia. La retransmisión es una manera que todos estos invitados puedan sentirse cerca en un día tan especial para vosotros.

Retransmitir la boda en directo es una manera de no dejar a nadie fuera, todos los invitados podrán asistir, incluso gente de trabajo o compromisos que no tenías previsto invitar. No importa donde estén, si tienen un móvil, un ordenador o una Tablet podrán estar presentes.

Si el espacio o la iglesia donde os casáis tiene un aforo muy reducido siempre podréis invitar a los más cercanos y retransmitirlo en directo en el espacio del banquete para el resto de los invitados.

Los invitados que sigan la boda en directo en muchos casos tendrán una mejor perspectiva que algunos de los invitados ya que una vez han entrado los novios, la cámara puede estar situada estratégicamente en el altar, cerca de la pareja.

 

¿Cómo retransmitir la boda en directo?

En función del presupuesto del que se disponga se puede hacer de una manera más o menos profesional. Hay empresas audiovisuales que te prestan el servicio completo de retransmisión virtual. Si disponéis de un presupuesto más ajustado siempre lo podéis hacer de manera más casera pero igual de bonita.

 

¿Qué necesito para retransmitir la boda en directo?

Si se quiere retransmitir la boda en directo es importante chequear la cobertura de la iglesia o espacio donde se celebre la ceremonia civil. Si el sitio dispone de buen wifi genial y sino con 3 o 4G debería ser suficiente. Es recomendable hacer alguna prueba días antes para asegurarse de funciona y se oye correctamente.

También se necesita un ordenador, Tablet o un teléfono móvil con batería y una persona que esté pendiente de la retransmisión. En caso de no contratar a una empresa profesional, es recomendable que escojas a alguien que sea de confianza y que tenga algo de dominio de la tecnología por si fuera necesario. No escojas a testigos ni personas que tengan que leer lecturas, ni a familia cercana ya que no podrán estar pendientes de la retransmisión.

Para la comodidad del que retransmite, también podéis comprar un trípode que hará que el dispositivo no se mueva y que a la persona no se le duerma la mano. En algunos momentos será conveniente que esta persona se mueva para poder captar el ambiente, las entradas e incluso entrevistar a algunos invitados mientras se espera. Dependiendo del dispositivo escogido, también puede ser necesario tener un micrófono externo.

También es importante hablar con los fotógrafos para colocar la cámara de manera estratégica que no moleste para las fotos y el movimiento de los fotógrafos.

 

¿Qué plataforma usar para retransmitir la boda en directo?

Hoy en día existen muchas plataformas que te permiten hacer retransmisiones en directo. Es importante escoger la plataforma adecuada ya que algunas requieren registros, descargas de programas, algunas de ellas son de pago en caso de que se conecte mucha gente, no permiten verlo en diferido o tienen limitaciones de tiempo. A continuación, os dejo algunas ideas: Zoom, Facetime, Google Meets, Youtube, Instagram tv, Facebook Live, etc.

La mayoría de las opciones gratuitas no garantizan la seguridad y privacidad y puede ser que haya desconocidos que acaben accediendo a tu boda.

Acordaros de informar a los invitados de que vais a retransmitir la ceremonia y de darles las instrucciones de acceso: links, plataforma, etc. En caso de que vaya a ser por programas que permitan la voz de los invitados aseguraros de que sus micrófonos estén silenciados para que no se oiga a vuestras abuelas cotilleando sobre el vestido jeje.

En muchas de estas plataformas podréis guardar el precioso video de la retransmisión y podréis verlo tantas veces cómo queráis.

 

¿Qué partes retransmitir?

En mi opinión la parte importante es retransmitir todas las fases de la ceremonia: entrada del novio, la entrada de la novia, la ceremonia y la salida de los novios.

Para otros momentos importantes como el brindis, discursos, baile nupcial, actuaciones, etc., puede tener sentido retransmitirlos por stories de Instagram para personas que no han podido viajar.

Para las otras partes de la celebración, como el aperitivo o banquete es probable que a la gente que te sigue desde lejos no le interese o se sienta triste por no estar allí. Yo personalmente esta parte no la retransmitiría.

Si alguno de los discursos o lecturas lo tiene que hacer alguien por streaming también lo podéis incluir para hacerle participe del día.

 

¿Qué opinan los invitados de las retransmisiones por streaming?

La verdad es que por propia experiencia las retransmisiones de bodas tienen muy buena acogida por parte de los invitados que no pueden viajar. La gente puede participar y sentirse cerca de ti en un día tan importante y especial. En la mayoría de las plataformas los invitados pueden participar dejando comentarios y emoticonos.

Por experiencia puedo decir que hay invitados que se lo toman muy enserio e incluso van a la peluquería y se visten para la ocasión.

Hay novios que incluso lo están complementando con una cajita de catering o un pequeño detalle para los invitados que no han podido viajar, y esto es algo que el invitado agradece muchísimo.

 

En mi opinión la opción del streaming puede que haya venido para quedarse y poder incluir en tu boda a aquellos amigos que viven lejos y no pueden viajar.

 

Si necesitáis ayuda con el streaming u otros servicios no dudéis en contactarme para agendar una sesión de asesoría personalizada. Si os habéis dado cuenta de que necesitáis ayuda con la organización o coordinación también podéis contactarme y estaré encantada de hablar con vosotros y ver cómo os puedo ayudar.