El save the date es una de las primeras cosas que se hace cuando se está preparando un evento o boda. A continuación, te explico lo que es y lo que debe contener.

 

¿Qué es el save the date y cuál es su objetivo?

Save the date es un término anglosajón que ha venido para quedarse y que significa “reserva la fecha”. Es un tipo de “pre-invitación” que se usa para anunciar a los invitados el día en que se va a celebrar un evento o boda.

La idea es avisar a los invitados con antelación para que reserven la fecha y evitar problemas en sus agendas.

Hasta hace algún tiempo esta practica era tan sencilla como decir “me caso el día X” o “celebro mi cumpleaños”, guárdate la fecha. Pero hoy en día, se buscan formas más divertidas, originales y personalizadas para dar la noticia.

 

¿Qué poner en el save the date?

Normalmente se suelen poner los nombres de la pareja o del evento y la fecha de la celebración. A veces también se puede incluir la ciudad de la celebración.

En el caso de que se anuncie el compromiso, el save the date se suele acompañar de una frase tipo: ¡Nos casamos!, ¡Nos vamos de boda!, ¡Nos hemos prometido!, ¿Te sumas a nuestra fecha?, etc.

 

¿En qué formato se hace y cómo se envía el save the date?

Se puede hacer en cualquier formato, puede ser una tarjeta, una foto, una ilustración, un video o cualquier idea creativa que se te ocurra.

Las posibilidades son infinitas, lo puedes personalizar todo lo que quieras, cada save the date es único y está hecho a medida de cada evento. Puedes pedir a una empresa especializada que te lo diseñe para luego usar las mismas tipografías y colores en el resto de papelería del evento/boda, o bien puedes diseñarlo por tu cuenta usando aplicaciones como por ejemplo canva.

Hay parejas que aprovechan para hacer una sesión fotográfica pre-boda y usan alguna de sus fotos para enviar con el save the date y así darle un doble uso al trabajo de su fotógrafo.

También hay muchas parejas que están optando por divertidos videos que sorprenden a sus invitados. En ellos se explica una pequeña historia o simplemente se anuncia el compromiso y la fecha.

La tendencia es que se envíe de manera digital, por email o WhatsApp, ya que es más económico, informal y rápido. Pero en ocasiones también se imprime y se entrega en formato papel o se buscan formatos originales tipo puzles, metacrilatos, enviar un pequeño detalle a vuestros invitados (un dulce, un imán de nevera…), etc.

save the date digital - ocevents

 

¿Cuándo se envía el save the date?

Depende bastante del tipo de evento se suele mandar con más o menos antelación. Se envía cuando ya tienes reservado el espacio donde vas a celebrar el evento o boda.

En el caso de las bodas se envía entre 6 y 12 meses antes del enlace, pero se puede enviar antes si quieres asegurarte de que los invitados se reserven la fecha. Si tienes invitados viajando del extranjero, siempre está bien informarlos con antelación para que puedan planificarse con tiempo.

Para los eventos de empresa, depende mucho del evento, hay veces que se anuncia con un par de semanas de antelación y otras veces con un año de antelación al ser un evento que se repite cada año en una ciudad diferente. Muchas veces se usa el final de la conferencia anunciar donde se va a celebrar al año siguiente y para citar a los asistentes.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Save the date y la invitación?

El save the date no es una invitación propiamente dicha, no la sustituye ni la anula, suele ser más informal, es como un aviso para bloquear la fecha y no se suelen dar tantos detalles. Es un complemento a la invitación. La invitación contiene más información como el lugar, horario exacto, entre otras cosas y se suele enviar más cerca de la fecha de la boda.

 

Espero que este post os haya aclarado lo que es un save the date y cómo hacerlo. 

 

Si necesitas ayuda con la organización de la boda o quieres más consejos no dudes en contactarme para agendar una sesión de asesoría personalizada. Si te has dado cuenta de que necesitáis ayuda con la organización o coordinación también puedes contactarme y estaré encantada de hablar con contigo y ver cómo os puedo ayudar.